FORMACION CIUDADANA UTRERANA INDEPENDIENTE
Manuel Bernal Valera

Nacido en 1960, se instala en Utrera con dos años al hacerse cargo su padre de la única óptica que había en la localidad. Cursa sus estudios de secundaria en el colegio Salesiano y posteriormente accede a la Universidad donde termina Ingeniería Técnica Agrícola.

Con la idea de ampliar su estudios, se desplaza a Madrid y comienza a trabajar en Telefónica, donde además completa su formación en telecomunicaciones e informática.

Vuelve a Sevilla en 1991 y aquí desarrolla su trabajo como ingeniero técnico en distintas áreas de la empresa, colaborando también en la formación de sus compañeros. Durante su última etapa en Telefónica, coordina un equipo de alto rendimiento que se encarga de automatizar la gestión de los recursos materiales del personal operativo de su territorio (2.500 técnicos).

En 2013 se desvincula de la empresa forzado por un ERE y se dedica a continuar su formación en idiomas, a viajar y a su principal pasión, la espeleología. Miembro fundador de la ASOCIACIÓN ANDALUZA DE EXPLORACIONES SUBTERRÁNEAS, colabora con el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona en la investigación y puesta en valor de su patrimonio subterráneo. Aficionado también al senderismo y a la montaña, es firme defensor de la "Madurez Activa".